Ir al contenido principal

 ¿Qué actividades realizan los garífunas, cuando fallece uno de sus miembros?


La tradición mas famosa de la cultura garífuna es el Yancunú o baile de los Mascaros, en el Yancunú los hombres se ponen una mascara y se disfrazan como mujeres, esta es una danza guerrera, y en ella, los hombres quieren parecer débiles y sorprender al enemigo.






El Yancunú tiene un significado espiritual importante, este se baila para despedir a los muertos durante el velorio, como en todos los bailes garífunas, el tambor es un elemento primordial en este baile.

Otra actividad mas es el rito de el Digui, el cual es un rito más dedicado a los muertos, entre el canto y el arumahani, cantado por los hombres, interpretados en los rezos de los muertos, también esta el Daga aquí se canta el abaimahani por las mujeres y la punta. 

Las mayores expresiones de actividades a los muertos son en música, danza, bailes en circulo y canto es como una celebración ellos despiden a sus muertos con alegría.

caballa donde se realizaban ciertos ritos.


Abaimajani: Durante el cual las mujeres entonan una canción sagrada.

Hugulendu: Danza en círculos que acompaña la presentación de los alimentos rituales.

Awangulajani: Danza realizada por los hombres para demostrar su alegría por haber ofrecido una fiesta.

En general podemos observar fácilmente que las actividades que realizan ellos son muy distintas a las nuestras, ya que en nuestro ambiente hacer una fiesta o bailar seria una falta de respeto asía nuestro fallecido y en el caso de ellos es todo lo contrario ellos despiden con  alegría a sus fallecidos. 


Bibliografía

https://www.google.com/amp/s/redhonduras.com/cultura/etnia-garifuna-honduras/amp/

https://visitatlantida.com/tradiciones -garifunas/

https://youtu.be/b-2wi8TtfAk

https://pueblosoriginarios.com/meso/maya/garifuna/dugu.html



Dilma Alejandra Rivera Bonilla 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuáles son las actividades económicas de los chortís?, ¿Quién realiza las actividades económicas chortís?

  La actividad económica fundamental sigue siendo la agricultura de subsistencia (maíz, fríjoles) junto a escasos ganados. Cada vez resulta más frecuente que las familias complementen y diversifiquen su autoproducción y consumo con formas asalariadas en las cercanas plantaciones de café, caña y tabaco o en haciendas de ganado. Por supuesto, la riqueza generada en el cercano centro turístico de Copán Ruinas queda al margen de ellos (aunque cada vez más algunas familias también vendan artesanías tradicionales o se dediquen a actividades auxiliares del turismo). Las relaciones de dependencia, subordinación y racismo con los mestizos de la zona suelen ser la tónica habitual. ¿ Quién   realiza las actividades económicas  chortís? tanto hombres como mujeres realizan las actividades economicas; los  chortís laboran en el campo. fuente: ( https://www.ugr.es/~pwlac/G24_47IgnacioR_Mena_Cabezas.html)

¿Cuáles son las vías por las que transmiten los miquitos sus conocimientos?

Los miquitos, así como todos los pueblos indígenas de Honduras, son un pueblo lleno de una rica cultura, historia y tradición. Tal vez no se conozca con exactitud el origen del pueblo misquito, pero, sabemos que ellos ya se encontraban en el territorio antes de la llegada de los españoles a Honduras, hace aproximadamente un poco más de 500 años.  Entonces, ¿Cómo han mantenido los conocimientos de su cultura, religión, historia y tradiciones a lo largo de los años?: por medio de la tradición oral. Son sus cuentos, cantos, danzas y celebraciones los que han mantenido viva su cultura hasta ahora. En el siguiente apartado mencionaremos algunas danzas, cantos, leyendas, tradiciones y cuentos misquitos:  La leyenda de Liwa Mairin, la sirena. Liwa Mairín, dentro de la mitología misquita, es la sirena dueña y soberana de los mares, ríos, lagunas, lagos, etc. Según la historia es una mujer con cabello largo y cola de pez que nunca muestra su rostro, solamente su espalda. Es un per...

¿Cuál es el origen histórico del Pech, según los ancestros?

 Se presume que llegaron a Honduras hace aproximadamente 3,000 años procedentes de América del Sur y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa el departamento de Colón y poco a poco se fueron extendiendo a otras partes del país. Al momento de la conquista española, Los Pech estaban bien organizados social, económica y políticamente, casi de igual que el resto de grupos indígenas de Honduras como los Tolupanes y los Tawahkas. Lastimosamente no se sabe con certez a su origen, sin embargo, se cree que el grupo indígena Pech es descendiente del grupo indígena Chibcha de América del Sur. A continuación, dos versiones de su origen: Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquitia hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la última mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del litoral de la región desde Caratasca ...