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¿Qué significado le atribuyen los misquitos a los cerros, montañas, ríos, lagunas, estrellas y el sol?

Su creencia es la cristiana (Morava). Al ser cristianos veían el mundo no como un ser divino si no como una creación hecha por un ser divino, disfrutaban y se reabastecían de los ríos, cerros y montañas que el creador les había brindado y lo ven más como una bendición que les provee alimentos y que les ayuda a subsistir.


Los misquitos desarrollaron una compleja estructura mítico-religiosa.

Wan Aisa o Dawan ("Padre Grandioso") es el Gran Creador

Su obra

Sus representantes

Unta Tara

Montaña Grande

Alwany

Trueno

Pasa

Aire

Imyula

Relámpago

Ignika

Luz del día

Li Awanka

Lluvia

Kati

Luna

Kuma Dura

Arco Iris

Slima Nanih

Estrellas

Wan Yu

Sol


También creó al hombre, lo hizo desde las montañas sagradas; junto a su pareja Tasba Misri ("Madre Tierra"), les enseñó el arte de la caza, la pesca y los secretos que guardan las montañas y los ríos. Los miskitos, rebeldes desde el principio de los tiempos, salieron hacia la costa.

Tenemos así una trinidad interactuando: el Creador, la naturaleza y el ser humano.

Los lasa (espíritus) tutelan la vida del pueblo miskito, manteniendo la armonía entre Wan Aisa (Dios, Creador) Tasba Misri (Madre Tierra) y Laikira y Muihni Aslika Laka (Hermanas y hermanos viviendo en unidad); también son los responsables de todo el mal que le sucede a la gente.

Los dawanka ("dueño", "amo") son los lasa que controlan determinados elementos, los principales:

Dawanka

Elemento

Liwa Mairin

Agua

Unta Dukia

Bosque

Prahaku

Aire, viento.

Uhra

Pantanos

Sisin Tara

Ceiba

Swinta

Animales del bosque







 

 

La comunión del ser humano es Laikira y Muihni Aslika Laka, es la hermandad entre hombres y mujeres y de éstos con la naturaleza.

Dependiendo de cuál fue su conducta, al término de su vida los seres humanos, cuando llega el tiempo de regresar a Tasba Misri (Madre Tierra) pueden ir a dos lugares:

  • Ubakta, un lugar de tormento que está debajo de la tierra. Dicen los ancianos y ancianas, que en los días en que todo está claro y quieto, se puede oír los lamentos de las almas penando.
  • Yamni Tasba Kum ("La tierra buena"), llegarán a este lugar, si transcurrieron su vida con el corazón limpio, luego de atravesar una Laguntara (laguna grande) caminando sobre un hilo.

 


Bibliografía Victor Manuel del Cid Lucero. (2007) Cosmovisiones de la América Indígena. Relatos del origen de las cosas y la vida: "El Mundo Mítico de los Miskitu".

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