Las mujeres lencas con aquellas que sobresalen en la industria y actividades para dar a conocer su cultura, moliendo maíz y vendiendo esa harina que es tan importante en nuestras comidas hondureñas.
«El Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”, más conocido como Programa Conjunto Ruta Lenca, es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contribuciones del Gobierno de España. El Programa beneficia de manera directa a 4,300 personas e indirectamente a otros 10,000 habitantes, con énfasis en mujeres y jóvenes, de la población indígena Lenca de Intibucá».
Destacan y brindan a la venta prendas con sus llamativos y sobresalientes colores, demostrando así orgullo de su pueblo y sus rasgos culturales. Poseen a su cuenta la agricultura, algo que en otras etnias suele estar a cargo de los hombres.
Son emprendedoras y crean empleo con la elaboración de vinos, telas, artesanías de barro yéndose al comercio interno y externo del país.
De los hombres lencas obtenemos la elaboración del café orgánico y la ganadería y también administración de la agricultura, este último acompañados de las mujeres lencas.
Comentarios
Publicar un comentario